LAS ARTES, UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE LAS EMPRESAS


CreatividadA través de talleres en los que la creatividad es protagonista, las empresas encuentran las herramientas para gestionar de una manera más efectiva las emociones de sus colaboradores.


Por Revista Summa

¿La música puede detectar cuál es el estilo de liderazgo que predomina en una empresa? ¿Puede un chef mejorar el desempeño de un grupo de trabajo? O acaso, ¿puede el teatro ser una fuerza que empodere a los equipos de ventas y mercadeo de una compañía?

Aunque suene extraño -y a la vez llamativo- la respuesta a cada una de estas preguntas es un sí rotundo. ENVIVO es una empresa colombiana que a través de las artes desarrolla habilidades en liderazgo, empoderamiento, comunicación asertiva y emociones para las compañías y sus empleados.
“Mediante el arte logramos desarrollar habilidades blandas que mejoran el relacionamiento humano. Los procesos de transformación que logramos apuntan a un mayor empoderamiento y liderazgo de los empleados”, explica Ricardo Gómez, director de ENVIVO.

Pero ¿y cómo logra ENVIVO? La respuesta se sostiene en tres procesos para alcanzar estos objetivos. El primero está emparentado con la manera en que se cuentan las historias en el teatro y el cine, el segundo con el poder creador e inspirador de la música y el tercero con las habilidades culinarias que fortalecen el trabajo en equipo.

Venga le cuento

A partir del cine y el teatro, ENVIVO desarrolla un taller que enseña a contar historias. Aprender a escuchar, mejorar las dinámicas de relacionamiento, detectar las premisas de las historias y abrazar la capacidad de improvisación permite empoderar a las personas y sus discursos. El taller ‘Venga le cuento’ fortalece, entonces, a las fuerzas comerciales y de mercadeo de una empresa, así como permite a los departamentos de recursos humano formar mejores formadores. Una empresa que tenga clara su historia y sepa cómo contarla está más cercana al éxito que una que no tenga esa capacidad.

El poder de dar poder

La música es una poderosa herramienta que favorece el liderazgo y el empoderamiento. ‘El poder de dar poder’ es un taller que a través de ejemplos musicales permite reconocer los diferentes tipos de liderazgo para detectar cuál es el ideal para cada empresa o proceso, pensando en que los líderes son directores de orquesta que con su batuta favorecen (o desfavorecen) la armonía de sus equipos. Además, el taller permite el empoderamiento de las personas, o sea la capacidad de dotar al otro de las habilidades para tomar decisiones. Que cada músico se encargue de interpretar instrumento para que la sinfonía sea escuchada.

¡Y, además cocinan!

Mejorar el desempeño de los equipos es el resultado de ‘!Y, además cocinan’!, un taller en el que la cocina es la excusa perfecta para identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de las personas cuando trabajan de manera colectiva. A través de la preparación de un menú, en el que se involucra a cada una de las partes de un equipo, se llega a un ‘sabroso’ diagnóstico sobre el conjunto. Cada cual aporta a la receta y el resultado final, una vez servido en el plato, será el resultado del esfuerzo en conjunto. Con este taller podrá reconocer a aquellos colaboradores a los que les falta un poco de pimiento o les sobra una pizca de sal, todo con la intención de que el plato final esté sazonado a la perfección.

Fuente: http://www.revistasumma.com