Preguntas que los emprendedores deben saber responder a sus inversores

2016120152347_3Arrancar un negocio es muy complicado, especialmente, a nivel económico, por eso la mayor parte de los nuevos empresarios optan por buscar inversores. La figura del inversor es muy importante, por eso no hay que descuidar el más mínimo detalle a la hora de relacionarse con él. No sólo es necesario vender bien el proyecto, sino poder responder con claridad a las dudas que plantee.

Nadie presta su dinero así como así y menos a un proyecto que no se sabe si funcionará. Por esto es lógico que cuando alguien piensa invertir en una empresa emergente haga muchas preguntas. En este artículo revelamos 7 muy habituales según Entrepreneur.com para que puedas preparar buenas respuestas de reunirte con tus inversores. Toma nota y que no te pillen desprevenido.

¿Qué problema resuelve el producto o qué nicho de mercado pretende llenar?
La mayor parte de las nuevas ideas de negocio son sólo eso: ideas. Las buenas empresas inventan soluciones a problemas reales o necesidades de los consumidores. Debes tener claro qué aporta tu empresa al público para explicarlo.

¿Cómo de grande es el mercado de tu producto?
En otras palabras, esto viene a significar que si existe clientela suficiente para el negocio que piensas poner en marcha y, acto seguido, quién es ese público y si existe ya alguna empresa que satisfaga lo que buscan. Aquí los datos objetivos son muy importantes.

¿Cómo piensas generar ingresos a corto y largo plazo?
Muchos emprendedores tienen a creer que su idea es la del millón, pero no tiene planes a largo plazo. ¿Y si funciona el negocio, qué harás después? Eso es lo que quieren saber los inversores, si una vez recuperado lo invertido se va a ganar más, si hay planes de futuro.

¿Cuál es la competencia y cuáles son las barreras para los nuevos?
Es posible que tengas una idea innovadora que otros competidores más grandes no hayan tenido pero, una vez que la saques al mercado, ¿cómo vas a defenderte de ellos? Los inversores quieren saberlo, comprobar que su dinero estará en buenas manos.

¿Tiene el equipo (personal y material) adecuado para sacar adelante el negocio?
Los inversores quieren saber si tienes los medios suficientes para ejecutar las cosas tal y como las expones. Ellos necesitan asegurarse de que las cosas van a salir adelante y no se van a quedar en un simple proyecto prometedor a

¿Qué liquidez tiene el retorno de la inversión?
Es decir, que cuándo van a recibir liquidez tras la inversión. Todo el mundo quiere recibir algo a cambio y los inversores saben de sobra que los inicios de una empresa son duros, pero antes de invertir necesitan tener claro que en algún momento la inversión les reportará beneficios que puedan manejar a su antojo reinvirtiéndolos o retirándose sin más.

¿Qué beneficio aporta la empresa al bien común?
A día de hoy, especialmente gracias al crowdfunding, los inversores buscan cada vez más contribuir a una buena causa con su dinero. Por esta razón, si tu proyecto tiene algún componente de responsabilidad social, explótalo frente a tus inversores.

Fuente: forbes.es