¿Qué colores son los apropiados en una entrevista de trabajo?

entrevistacoloresEl reclutador evaluará y analizará cada detalle, tu postura, el apoyo de tus manos, tus gestos, tu actitud ante las preguntas, tu vestimenta y hasta los colores que utilizas.

En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que es la entrevista laboral ya que ésta es la única oportunidad donde podrás convencer al entrevistador de que eres el candidato ideal para el cargo. Si avanzaste hasta esta etapa, es porque tu currículum es interesante y cumples los requisitos. Ahora sólo debes validar la información señalada.

Suena muy fácil; sin embargo, no creas que esto sólo se trata de preparar tus respuestas a las posibles preguntas. El reclutador evaluará y analizará cada detalle, tu postura, el apoyo de tus manos, tus gestos, tu actitud ante las preguntas, tu vestimenta y hasta los colores que utilizas.

Seguramente te preguntarás ¿los colores?, pues sí, psicólogos expertos en reclutamiento señalan que los colores transmiten información, emociones y sensaciones. Por ejemplo, el negro, azul y marrón son colores que comunican profesionalidad.

¿Sabes cómo preparar tu vestimenta? Primero que todo, debes partir por la premisa que la entrevista de trabajo es una situación formal. Lo principal es que tu atuendo transmita una imagen profesional y fiable.

Según expertos, los colores de la vestimenta pueden revelar aspectos sobre la personalidad del candidato. A continuación te indicamos unos pequeños consejos sobre los colores que debes llevar.

Gris: habla de una persona con pensamiento más lógico y analítico.

Blanco: este color transmite honestidad y optimismo. Se presume que son personas organizadas.

Violeta: su color expresa equilibrio emocional, sin embargo su exceso te hará ver cansado y desorientado.

Amarillo: su uso con prudencia, denota una persona inteligente e innovadora. Cuidado, que el exceso de este color, puede cansar la vista del entrevistador.

Azul: expresa una personalidad auténtica, serena, fiel, sincera y responsable. Además, este color manifiesta gran capacidad de trabajo en equipo.

Negro: te hará ver como una persona reservada y tranquila, pero al mismo tiempo elegante. Este color denota gran capacidad de liderazgo.

Naranjo: están asociados con los perfiles laborales más creativos. Su exceso está relacionado con la ansiedad.

Según expertos, el mejor color que puede vestir un candidato es el azul, con un 25%, seguido del negro con un 15%. Sin embargo, esto varía dependiendo del perfil que busque el reclutador.

Los colores que usarás en la entrevista, si bien son importantes, no debes enfocar toda tu atención en eso. Recuerda no dejar de lado ningún aspecto. Prepara cada detalle de ese momento que genera tanta ansiedad y nerviosismo. De todas maneras la vestimenta te entregará mayor seguridad a la hora de la entrevista.

Escoger el atuendo adecuado no siempre es fácil, sobre todo por la preocupación que mantenemos en esta situación. Recuerda que la clave está en la armonía de los colores. Tampoco pretendas ir vestido con todos los señalados anteriormente, ya que parecerás disfrazado de payaso.

“Diferentes trabajos requieren diferentes vestimenta, sin embargo, para una entrevista laboral es preciso acudir con tenida formal y colores sobrios. No importa el tipo de trabajo al que estés postulando, mantener un estilo tradicional es lo más adecuado en este contexto”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Además de cuidar los excesos de colores en tu vestimenta, también procura que, en el caso de las mujeres, el maquillaje sea sobrio, con sombras de tonos suaves en los párpados. Mientras que en los hombres, se recomienda no usar demasiado gel en el cabello”, agrega Velarde.

Fuente: www.gestion.pe